Día Mundial de la Actividad Física. La actividad física determina beneficios para la salud psicológica, la pérdida de peso y la salud cardiovascular.
La actividad física no solo tiene el potencial de añadir años a la vida, sino que puede «añadir vida a los años». De este modo, la actividad física habitual no solo se relaciona con una menor mortalidad, sino que ese tiempo extra se vivirá en mejores condiciones.
Los estudios observacionales apuntan a un beneficio para la salud y una reducción de la mortalidad con la práctica de 15 minutos diarios de actividad física moderada-intensa. Con una actividad física moderada de 30 minutos se puede aumentar el bienestar general y disminuir el riesgo de padecer diversas enfermedades, como diabetes tipo 2, sobrepeso y obesidad. Si la duración y la intensidad son mayores, se pueden obtener efectos beneficiosos adicionales.
De igual modo, la actividad física ha mostrado sus efectos beneficiosos en personas con patologías cardiovasculares y en la prevención primaria y secundaria de las mismas. Este efecto viene mediado, al menos en parte, por la mejora de alguno de los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial o el colesterol elevado.