La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha generado una conmoción mundial. Las medidas de confinamiento necesarias para controlar y evitar expandir esta enfermedad innegablemente provocan secuelas emocionales en la población. El temor a contraer la enfermedad, el desabastecimiento y la sobreinformación influyen en la aparición de trastornos y enfermedades.
El impacto psicológico de la cuarentena, evidencio la aparición de síntomas depresivos, bajo estado de ánimo, irritabilidad, insomnio, ira, agotamiento emocional y estrés postraumático.
Qué es la depresión
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede describirse como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. Pero, a decir verdad, estos son sentimientos que todos experimentamos alguna vez. Para hablar propiamente de depresión clínica, estos sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración deben prolongarse en el tiempo e interferir en nuestra vida diaria hasta el punto de llegar a ser disruptivos e incluso incapacitantes..
Dentro de la depresión, podemos encontrar cuatro grandes subtipo, de forma muy general son:
Signos de alarmas!!!!
La depresión, muchas veces es difícil diferenciarla de un estado prolongado de tristeza. Sin embargo, en la depresión se dan una serie de signos y síntomas que indican el problema puede ser más grave, los sentimientos suelen ser más intensos y más duraderos.
Aunque la sintomatología es muy variable, Si se manifiestan al menos 5 o 6 de estos sentimientos por un tiempo prolongado, se debería pensar en pedir ayuda profesional:
Estos síntomas psíquicos suelen ir acompañados de otros físicos que a veces aparecen incluso antes, como dolor de cabeza, molestias digestivas, dolor generalizado, etc.
Las causas desencadenantes de la depresión son múltiples y depende también del tipo de depresión de que se trate, pueden ser de origen biológicas (alteraciones neuronales, genéticas…), estar asociadas a otras enfermedades, circunstanciales —vivir situaciones altamente estresantes, perder a un ser querido, una separación—, ambientales, etc.
Además, hay varios factores y circunstancias que predisponen, como ser mujer, tomar drogas o alcohol, tener antecedentes familiares, la soledad, algunos tipos de personalidad: inseguras, perfeccionistas…
Conocer la causa concreta puede ayudar a encontrar el tratamiento y la terapia adecuados, pero hay ocasiones en que la depresión aparece sin causa aparente.
Qué hacer ante la presencia de síntomas depresivos
Si, tras leer los síntomas antes descritos crees que puedes estar padeciendo una depresión, pide ayuda. Busca ayuda profesional !!!. Este trastorno con un tratamiento indicado, en la mayoría de los casos tiene una excelente evolución y se puede revertir.
En general y es lo recomendable el tratamiento lo lleva a cabo un médico especializado en psiquiatría, que eventualmente puede utilizar alguna medicación, en conjunto con un tratamiento psicoterapéutico.
En todos los casos, consulte con un profesional siempre que presente algunos de los síntomas descriptos por varios meses, y asi evidenciar que le esta sucediendo y poder evitar que el cuadro empeore y lograr revertir su síntomas de la mejor forma posible.
Dr Sebastian Di Paola
Medico psiquiatra